Envío gratis a partir de 150 €
Entrega en 48 / 72 h

¿Cómo aislar el suelo de la terraza del calor? Los mejores suelos como aislantes térmicos

terraza-verano.cesped

Si con la llegada del calor te surge la duda de cómo aislar tu terraza de las altas temperaturas…  ¡has venido al lugar adecuado!

En este artículo te vamos a contar cómo hacer que tu terraza sea un poco más fresca.

Porque… aislar la terraza del calor es una tarea fundamental para disfrutar de ella y convertirla en un espacio habitable y confortable durante los meses más calurosos del año. Para ello, es necesario aislar el suelo de la terraza del calor y evitar la transferencia de calor entre el interior y el exterior.

cesped artificial en terraza interior pequeña

Ten en cuenta que aislar tu terraza del calor es beneficioso tanto para la gestión del confort térmico como para la eficiencia energética.

Al mantener la temperatura interior de la zona controlada, se reduce la necesidad de climatización, se minimiza el impacto ambiental y se prolonga la vida útil de los materiales.

Además, un suelo de terraza bien aislado del calor permite una mayor comodidad al caminar descalzos o al estar sentado en él, lo que es fundamental para disfrutar del espacio al aire libre.

A continuación, te vamos a mostrar varios materiales con los que puedes aislar tu terraza del calor y así disfrutar al aire libre este verano. No obstante, te recomendamos que leas estas recomendaciones sobre elegir el mejor suelo para un patio o jardín.

Tipos de materiales para aislar la terraza del calor

¿Quieres disfrutar de tu terraza o azotea sin sufrir por el calor excesivo?

¡No te preocupes!

Hay distintos tipos de materiales que te ayudarán a aislar la terraza del calor y a mantener el ambiente fresco y agradable.

Ten en cuenta que a la hora de elegir los materiales no puedes hacerlo a la ligera, sino que es una decisión que debes de tomarla teniendo en cuenta la porosidad del suelo, deslizamiento de la superficie, las necesidades de mantenimiento y por supuesto, tu presupuesto.

Así que, si necesitas aislar tu terraza o azotea del calor, a continuación, te vamos a mostrar algunos de los materiales que puedes utilizar, con sus ventajas y desventajas, para conseguir el ambiente fresco que buscas.

No te conformes con sufrir el calor agobiante en tu terraza, con un poco de inversión y los materiales adecuados, podrás disfrutar de ese espacio con comodidad.

De todas formas, si tienes alguna duda, aquí te contamos cuáles son los mejores suelos para una terraza exterior.

Madera

Uno de los materiales más populares para aislar tu terraza del calor es la madera.

La madera es un material natural que ofrece buenas propiedades aislantes térmicas, lo que la hace ideal para aislar suelos de terrazas del calor. Además, la madera tiene una estética cálida y hogareña que complementará perfectamente cualquier estilo decorativo que hayas elegido para tu hogar.

Puedes utilizar madera tanto en el suelo de tu terraza como en el revestimiento de paredes y techos.

La clave para poder aislar la terraza del calor de forma efectiva con madera es elegir el tipo de madera adecuado. Normalmente, las maderas de origen tropical (como la teca o el ipe) suelen ofrecer mejores propiedades de aislamiento térmico y se adaptan mejor a los cambios de temperatura siendo además resistentes a la humedad y los rayos UV, lo que significa que no se deterioran con facilidad y que tendrás un suelo que durará durante muchos años.

terraza con suelo de madera

En definitiva, aunque es una de las opciones más caras que hay hoy en día en el mercado, si quieres aislar la terraza del calor de forma eficiente, la madera es una excelente opción aunque deberías tener en cuenta.

Requiere de mantenimiento más constante que otros suelos ya que la madera sí necesita que se le preste una mayor atención ya que, al ser un revestimiento que está a la intemperie, puede generar una estética avejentada que a no todo el mundo le gusta.

Además, si no es de buena calidad, la madera está viva y con el agua se expande y con el efecto del sol se contrae, así que si no tiene un buen mantenimiento y una buena calidad puede perder el tratamiento y deformarse.

Césped artificial

Una opción que cada vez se está volviendo más popular es el césped artificial sobre todo si hay niños pequeños en el hogar ya que es el lugar ideal para sus juegos ofreciendo, además, grandes beneficios.

No solo es una alternativa económica y duradera, sino que también tiene propiedades refrigerantes que te ayudarán a mantener la frescura en tu hogar.

Uno de los mayores beneficios que tiene a nivel de tiempo, es que no necesitas preocuparte por el mantenimiento, ya que el césped artificial es resistente a climas extremos y de fácil limpieza. Otra ventaja es que puedes encontrar una gran variedad de diseños, texturas y colores para personalizar tu hogar a tu gusto.

También hay que recalcar que permite una mayor permeabilidad del agua, evitando la aparición de charcos o inundaciones en la terraza. Por si fuera poco, su aspecto es muy similar al del césped natural, creando una sensación de frescura y suavidad única bajo tus pies y, al no requerir de riego, el césped artificial, contribuye a un ahorro importante en el consumo de agua.

terraza con césped artificial

El único inconveniente es que si no lo instalas bien ante un día de mucha lluvia se te puede inundar la terraza, por lo que aconsejamos siempre una buena instalación que puedes ver en este vídeo:

Con el césped artificial lograrás aislar el suelo de tu terraza del calor y disfrutar de un ambiente fresco y agradable sin tener que invertir mucho tiempo y esfuerzos y si tienes hijos, recuerda que aparte de poder rebozarse por el suelo sin ningún problema ni peligro, es un buen amortiguador de caídas indeseadas.

Hormigón

Otro de los materiales más utilizados es el hormigón que, gracias a su excelente capacidad aislante, es capaz de evitar que el calor se transmita del exterior al interior de la terraza.

El suelo de hormigón es un suelo de aspecto moderno, resistente y que no requiere de un gran mantenimiento, además si eliges un acabado pulido, podrás disfrutar de una superficie brillante y plana de lo más atractiva.

Además, puedes instalarlo sobre cualquier suelo resultando económico comparado con otras opciones, es impermeable y muy resistente a la abrasión.

El inconveniente de este suelo, es que se tarda más o menos una semana en instalarlo y en caso de que salga alguna grieta o le surja algún desperfecto es más complicado arreglarlo que otros tipos de suelos.

Suelo cerámico

Gracias a su capacidad para absorber y disipar el calor, otra opción para aislar el suelo de la terraza del calor es el suelo cerámico, es fácil de instalar y mantener, lo que lo convierte en una opción popular para las zonas exteriores.

terraza con suelo cerámico

Eligiendo suelos de cerámica, debes tener en cuenta que te puedes permitir jugar con el diseño ya que hoy en día existe en el mercado una gran variedad de opciones.

Puedes elegir las opciones que mejor se adapten al lugar donde lo vayas a poner, si hay niños, si es una zona de mucho tránsito…

Los únicos inconvenientes que se te pueden presentar es que, a la hora de instalarlo, debido a su dureza, te sea más difícil el cortar algún azulejo para dejarlo todo a medida y el precio es más elevado que otras opciones que te hemos presentado en este artículo, además del mantenimiento que requiere y su dureza ante una caída.

Composite

Vamos con la última de las opciones de este artículo, el composite.

El composite es un material que combina plásticos y madera para crear una superficie resistente y duradera. Sus ventajas incluyen la facilidad de instalación y su resistencia a la humedad y al sol. Sin embargo, es importante tener en cuenta que puede ser más costoso que otros materiales y puede perder su color original debido a la exposición al sol.

terraza con suelo de composite

En cualquier caso, es importante recordar que aislar la terraza del calor no solo te permitirá disfrutar de un ambiente más fresco y agradable durante los días más calurosos del año, sino que también te ayudará a ahorrar energía y reducir el impacto ambiental. Por ello, es una inversión inteligente y responsable, que merece la pena considerar a la hora de renovar o mejorar tu terraza.

En definitiva, apostar por materiales de calidad y técnicas de aislamiento eficientes, puede marcar una gran diferencia en el confort y la calidad de vida en casa, contribuyendo a crear un hogar más saludable, sostenible y seguro.

Y en caso de que consideres como mejor opción el césped artificial, aquí puedes elegir entre una gran variedad de césped artificial para terrazas.

Y recuerda que te podemos mandar muestras gratuitas directamente a tu hogar de nuestros modelos de césped sin ningún compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *