Envío gratis a partir de 150 €
Entrega en 48 / 72 h

¿Qué pasa con el césped artificial cuando llueve?

cesped_lluvia_mojado_blog

El césped artificial y la lluvia no tienen por qué ser enemigos. De hecho, las superficies de césped artificial están diseñadas para soportar la lluvia a la perfección gracias a modernos sistemas de drenaje a través de los cuales el agua de lluvia se filtra evitando cualquier tipo de encharcamiento.

¿Se puede estropear el césped artificial con la lluvia?

Lo normal es que el césped artificial no se dañe cuando llueve, pero existen algunos aspectos que debemos controlar para que así sea, ya que de lo contrario el césped puede deteriorarse y dañarse en condiciones de humedad constantes. El drenaje del césped artificial, que puede llegar a ser de hasta 60mm/m2/h es más que suficiente para evacuar el agua de lluvia sin problema.

Pero para ello es importante elegir un césped artificial con buena capacidad de drenaje y realizar una instalación correcta para que el césped en tu terraza o balcón no sufra ningún daño durante los meses más lluviosos del año.

La importancia de una buena instalación

Una buena instalación es clave para garantizar la supervivencia del césped artificial durante años en buen estado de conservación. Los aspectos que debes tener en cuenta para ello son los que mostramos a continuación:

instalación césped artificial sobre baldosa

La superficie

Las terrazas o balcones son superficies duras y no orgánicas. Suele estar compuesta por hormigón, cemento o baldosas y, por tanto, su capacidad de drenaje es nula. La superficie debe estar preparada de forma correcta antes de realizar la instalación evitando desigualdades en el suelo que dificulten la colocación del césped artificial.

Sumidero o desagüe

Como se trata de superficies sólidas y no orgánicas, el agua de lluvia no penetra bajo su superficie. Para evacuar el agua de lluvia hace falta, por tanto, un sumidero o desagüe. El césped filtra el agua de lluvia a la perfección, pero en terrazas y balcones la superficie no es porosa y son los desagües los que se encargan de evacuar el agua de lluvia. Para ello es fundamental que la instalación tenga cierta inclinación hacia dicho sumidero para que el agua de lluvia se dirija hacia ese punto de evacuación.

Malla de drenaje

El césped artificial cuenta con una gran capacidad de drenaje de agua, pero en superficies de balcones y terrazas siempre es recomendable la instalación de una malla de drenaje, que contribuirá a que el agua de lluvia fluya de forma más rápida y fácil hacia el desagüe.

Pegado del césped artificial a la superficie

pegado del césped artificial

Dentro del proceso de instalación, el pegado del césped artificial a la superficie es quizás uno de los aspectos más importantes. Es importante no pegar el césped de forma continuada a lo largo de su superficie, sino aplicar pegamento cada 30 cm aproximadamente alrededor de su perímetro de instalación. Solo de esta forma vamos a permitir que el agua de lluvia filtrada a través de su superficie pueda circular correctamente cuando llueve penetrando entre los huecos libres de pegamento.

¿Qué hacer cuando llueve sobre el césped artificial de nuestro balcón o terraza? 

El mantenimiento y limpieza del césped artificial durante todo el año es esencial para que esté en perfecto estado los días de lluvia. Si limpias y realizas un mantenimiento correcto del césped en tu balcón o terraza vas a evitar que la suciedad se acumule o que bajo su superficie se filtre polvo que pueda provocar un mayor encharcamiento cuando llueve.

Otra tarea que puedes hacer para evitar que el césped artificial se estropee con la lluvia es favorecer su drenaje. Además de realizar una buena instalación como hemos visto más arriba, también es importante realizar un mantenimiento continuado del sumidero o desagüe. De esta forma evitaremos que partículas y residuos hayan atascado el mismo y que ello pueda provocar una mala evacuación del agua de lluvia.

Del mismo modo, si aprecias que se forman charcos debido a la intensidad de la lluvia siempre puedes cepillar el césped para eliminar posibles obstáculos bajo su superficie que estén impidiendo el drenaje del agua. No debes olvidar que para disfrutar siempre de un césped en correcto estado de conservación en tu balcón o terraza es importante elegir un césped especializado para este tipo de espacios.

Puedes encontrar césped artificial especial para terrazas que te ayudará a evitar todos los posibles inconvenientes que el agua de lluvia puede provocar en estos espacios con superficies no orgánicas. El objetivo debe ser conseguir que la instalación en tu terraza sea igual de cómoda que una instalación de césped artificial en el jardín, donde la superficie es porosa.

Como se puede apreciar, la lluvia no tiene por qué afectar en absoluto a tu instalación de césped artificial en tu terraza o balcón y provocar un deterioro en el mismo. Para ello debes tener especial cuidado durante el proceso de instalación siguiendo las recomendaciones que hemos detallado más arriba.

Un comentario en “¿Qué pasa con el césped artificial cuando llueve?

  1. Pingback: ¿Cómo se puede desinfectar el césped artificial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *