Envío gratis a partir de 150 €
Entrega en 48 / 72 h

¿El césped artificial es resistente al fuego?

portada-barbacoa-césped

El revestimiento de una superficie con un material sintético nos hace que dudemos sobre la mejor elección. Una de las dudas más frecuentes es si el césped artificial es resistente al fuego, una vez que hemos valorado su instalación en el hogar. De hecho, puede ser un aspecto crucial para decidirse, puesto que se trata de proteger el entorno, la familia y las propias mascotas ante el riesgo de incendio. Como este producto está fabricado con materiales sintéticos, es lógico que nos preocupe si puede llegar a derretirse o existe riesgo de propagación y es importante a la hora de comprar el césped artificial

Las altas temperaturas del verano, sobre todo, en los últimos años, no dejan de convertirse en un riesgo. Además, si este césped está cerca de una barbacoa, podrían saltar las chispas y llegar a producir llamas que estropean las fibras. Asimismo, el efecto lupa es otro de los desencadenantes de un posible incendio, ya que el sol se refleja en ciertos materiales con todo lo que ello supone. Veamos si este material es ignífugo y qué certificados garantizan la seguridad en estas instalaciones. 

Cómo saber si el césped artificial es resistente al fuego 

El césped artificial podría exponerse a fuentes de calor que podrían arruinar parcial o totalmente una superficie. Para prevenir que se produzcan accidentes graves, lo mejor es tener el control desde el momento que se escoge el producto, para evitar que se vea afectado por el calor de las llamas y se propague en el jardín, la terraza o piscina. Igualmente, un buen mantenimiento y el riego con frecuencia son de gran ayuda para evitar estos problemas.

A la hora de elegir la opción que más nos conviene, es fundamental considerar la densidad de las puntadas, el tipo de material, la forma, el color de las fibras, la durabilidad, etc. No obstante, uno de los aspectos que tampoco debemos pasar por alto es el césped artificial ignífugo. 

La calidad y seguridad de este producto son cualidades relacionadas y que determinan el grado de resistencia al fuego. Para poder saber si cumple con la normativa que regula la protección de este material, vamos a enumerar las certificaciones que existen.

Césped artificial con el marcado CE

El césped artificial es resistente al fuego, de hecho, la mayoría de estos productos no son inflamables o el riesgo es mínimo, pero lo más conveniente es que dispongan del marcado CE. Esto quiere decir que han pasado el control de calidad, por lo tanto, la garantía es mucho mayor. Además, en caso de incendio, al igual que ocurre con las inundaciones, roturas u otro tipo incidentes, una aseguradora exime su responsabilidad si no cuenta con esta certificación europea. 

El marcado CE, que debe estar siempre a la vista, implica que el fabricante cumple con los mínimos legales y técnicos que exige la Unión Europea (UE). La normativa es muy clara y recoge expresamente que este producto sea ignífugo. Esto quiere decir que si se producen chispas o llamas no hay riesgo de propagación. 

Certificado de reacción al fuego 

Esta certificación de reacción al fuego es importante para garantizar la protección. Además, si no pasa el control de calidad es muy difícil obtener el marcado CE. Hay laboratorios que están especializados en este tipo de trabajo y verifican que cumplen con todos los requisitos necesarios para su homologación.  

Las fibras utilizadas para la fabricación del césped artificial son principalmente de polietileno, polipropileno o poliamida. Como son materiales de polímero tienen la capacidad de reaccionar ante las altas temperaturas. No es lo mismo un producto con una clasificación Cfl-S1, que, aunque significa que es un material combustible, no se propagara ante un cuerpo incandescente o una llama. 

Certificación ISO 9001 

La ISO 9001 es obligatoria para las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios. Así se recoge en el Real Decreto 513/2017, que regula el reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Se especifica la necesidad de certificar la calidad de los materiales, equipos y sistemas para garantizar la seguridad industrial. 

Los criterios son bastante estrictos durante todo el proceso. Además, al igual que ocurre con el certificado de reacción al fuego, es necesario para cumplir con el marcado CE. Por dicha razón, lo más normal es que las empresas realicen diferentes testeos, ensayos o simulaciones para certificar la eficacia de los céspedes artificiales que tienen a la venta. 

La importancia del efecto lupa y el tratamiento anti-rayos UV 

La mayoría de las personas nos hemos quemado alguna vez debido al efecto lupa. En la actualidad, existen infinidad de materiales que pueden generar esta sensación tan desagradable. Muchos están en la terraza o el jardín, mesas y objetos con cristal (copas, vasos, platos, adornos, etc.) El problema es que actúan como una lente y pueden provocar incendios y quemaduras. 

El césped sintético, al igual que el natural, está expuesto a las filtraciones ultravioleta. Por eso, antes de comprarlo, es necesario saber si tiene un tratamiento anti-rayos UV. Esto nos ayudará a saber si es resistente a la luz solar, no solo para evitar el riesgo de incendio, sino para garantizar también su color, ya que suele amarillear, y durabilidad. 

Los estudios y ensayos técnicos sirven para demostrar la resistencia al contraste térmico, los cambios bruscos de temperatura y, como no puede ser de otra manera, a la luz solar. Este aspecto es muy importante para evitar la decoloración y que las fibras mantengan su brillo y color, así como cualquier problema derivado por la acción del sol. Lo más normal es que el césped artificial, que esté en zonas al aire libre, tenga este tratamiento anti-rayos UV.

En conclusión, el césped artificial es resistente al fuego para evitar los riesgos derivados. Los avances en la tecnología y la composición de las fibras con materiales más resistentes nos ofrecen productos más seguros. Su diseño y características nos permiten disfrutar de una barbacoa o descanso en la piscina sin preocupaciones. En caso de dudas, contacta con nosotros para ofrecerte un asesoramiento profesional y todo lo que necesitas saber para comprar con más criterio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *