Envío gratis a partir de 150 €
Entrega en 48 / 72 h

¿Cómo cuidar el césped artificial en invierno?

nieve-y-cesped-artificial

El césped artificial está diseñado para soportar a la perfección todo tipo de inclemencias meteorológicas, también en invierno. Pero el césped artificial para jardín necesita de unos cuidados para que el frío, la nieve y la lluvia del invierno no haga mella sobre su aspecto y así vuelva a lucir espléndido con la llegada de la primavera y el verano.

Consejos para mantener el césped artificial en invierno

El mantenimiento del césped artificial no resulta complejo y tampoco requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero sí es importante tener en cuenta algunas claves para favorecer su correcta conservación durante años, como son las siguientes:

Cuidado con la nieve

El césped artificial en invierno puede verse afectado por la nieve si vives en una zona en la que las nevadas son frecuentes durante esta época del año. Lo habitual es dejar que la nieve se derrita por sí sola y la propia instalación de césped artificial drenará el agua. Una vez se haya desecho la nieve puedes utilizar un cepillo de cuerdas duras para que las fibras vuelvan a su posición erguida.

En caso de grandes nevadas puedes utilizar una pala para retirar la nieve del césped artificial. Hay que hacerlo con sumo cuidado para no dañar ni romper las fibras, que pueden encontrarse heladas. Para ello recomendamos el uso de una pala de madera frente a la clásica pala de metal, ya que el metal puede dañar el césped.

Lluvia

La lluvia no debe suponer un problema si has hecho lo correcto para drenar el césped artificial. El césped artificial cuenta con pequeños orificios que permiten el drenaje del agua hacia la parte inferior del suelo a través de los cuales se evacúa el agua de lluvia o del riego. Por ello, el impacto de la lluvia en el césped artificial es mínimo.

césped artifical mojado por la lluvia

Pero la recomendación de los expertos es utilizar arena de sílice para césped artificial para crear una capa drenante en la parte inferior de la instalación. Esta arena de sílice se coloca bajo el césped artificial y favorece el drenaje del agua de lluvia con mayor rapidez, incluso en episodios de lluvias intensas. El resultado, una instalación de césped artificial libre de encharcamientos.

Limpieza

Durante el invierno también es necesario llevar a cabo tareas de limpieza sobre tu instalación de césped artificial. Como en esta época del año suele haber más lluvias puedes ahorrarte los riegos frecuentes que debes realizar durante el verano para refrescar y limpiar su superficie. En cualquier caso, puedes hacer riegos ocasionales para eliminar restos de suciedad o polvo.

Se recomienda también un cepillado con cierta regularidad con dos objetivos fundamentales: levantar las fibras del césped en aquellas zonas más transitadas y retirar restos de hojas secas, pelos de mascotas y otras suciedades que hayan podido llegar con el viento y la lluvia.

Cepillo de cuerdas duras peinando el césped artificial
Cepillo de cuerdas duras para peinar el césped artificial

Evita humedades y hongos

Una falta de limpieza y mantenimiento en el césped artificial puede provocar la aparición de hongos y humedades, especialmente cuando la temperatura es propicia para ello. Solo el césped artificial de fabricantes contrastados y de calidad está diseñado con propiedades antibacterianas que evitan la aparición de hongos y con sistemas de drenaje que evitan la acumulación de agua.

En cualquier caso, si vives en una zona especialmente húmeda y sombría puede ocurrir que aparezcan hongos en algunas zonas de tu instalación, sobre todo en la zona perimetral. En cualquier caso, solo tienes que hacer uso de un buen fungicida para hacerlos desaparecer y para evitar que vuelvan a aparecer en tu césped artificial.

La importancia de acertar con el césped artificial

Como puedes comprobar es fundamental acertar en la elección del césped artificial. Elegir un césped de calidad te ayudará a evitar episodios desagradables de encharcamientos y humedades, algo que no pueden garantizar los fabricantes low cost. Si buscas un césped artificial que resista a la perfección los inviernos solo debes confiar en fabricantes con una buena reputación y con productos que destaquen por la innovación y la calidad.

Una instalación de césped artificial con un producto de calidad mostrará siempre su mejor aspecto, incluso después de episodios de lluvia, nieve, viento y bajas temperaturas. Solo así puedes disfrutar de tu jardín durante todo el año con una instalación que permanezca igual de bonita en cualquier estación.

césped artificial en jardín de chalet

Conclusión

En definitiva, los cuidados que necesita el césped artificial para jardín durante la temporada de invierno no son nada complejos. Solo necesitas comprobar que el drenaje es adecuado y tener a mano un cepillo y una manguera para realizar las tareas de mantenimiento necesarias para que luzca siempre impecable.

Ahora que ya sabes cómo cuidar el césped de tu jardín durante el invierno solo tienes que elegir césped artificial que más te guste por su apariencia, color o longitud y disfrutar de las ventajas que el césped artificial aporta durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *