Envío gratis a partir de 150 €
Entrega en 48 / 72 h

Guía ¿Cómo cortar el césped artificial?

Cómo cortar el césped artificial

En el proceso de instalación, uno de los pasos más delicados es cómo cortar el césped artificial correctamente. Los cortes que llevemos a cabo deben ser lo más exactos posibles ya que de otro modo podríamos terminar con medidas incorrectas y arruinar la instalación con juntas y parches innecesarios.

En este artículo te vamos a explicar cómo debes extender los rollos de césped artificial y llevar a cabo los cortes y recortes necesarios si se tienen obstáculos en la superficie, tales como piscinas, bordillos o columnas y sanear bien los laterales antes de hacer las uniones.

Te va a ser útil si vas a realizar la instalación en tierra, sobre baldosa o sobre cemento/hormigón.

No es una tarea difícil, pero hay que hacerlo con cabeza y algo de paciencia. Así que sigue nuestros consejos y te enseñaremos a hacerlo perfectamente:

Herramientas para cortar césped artificial

Antes de ponerte manos a la obra tienes que asegurarte de contar con las herramientas específicas para ello, ya que es la única forma de conseguir un acabado perfecto con todas las garantías.

¿Con qué cortar el césped artificial?

Se pueden utilizar tijeras grandes aunque lo recomendable es usar un cúter industrial con una hoja gruesa con el que podrás cortar rápidamente y de forma más sencilla. Por supuesto, estas herramientas deben estar en buen estado y con la hoja afilada para que el corte sea totalmente limpio y sin desgarrar.

También recomendamos el uso de:

  • Guantes de jardinería como protección para prevenir cortes en las manos
  • Un rotulador para marcar en el reverso por donde vamos a efectuar los cortes.
  • Una regla larga o perfil para apoyarnos en los cortes transversales y que salgan rectos.

Pasos para cortar el césped artificial

Antes de ponerte a cortar, tendrías que haber medido previamente la superficie a instalar y determinar la mejor colocación posible, pues es la única forma de saber bien los metros cuadrados de césped que necesitas y no desperdiciar material. Es importante destacar que el césped artificial no debe cortarse una vez pegado, sino previamente. Te recomendamos revisar el artículo de cómo calcular el césped artificial que necesitas para que no tengas ningún imprevisto después.

Una vez tengamos claro cómo vamos a colocar las piezas, procederemos a cortar el rollo de césped artificial en las diferentes tiras que vamos a necesitar teniendo en cuenta que el ancho de los mismos es de 2 metros. Estos cortes los podemos llevar a cabo sobre el propio rollo enrollado para más comodidad, siempre dejando un pequeño margen de seguridad para no quedarnos cortos. Te recomendamos unos 20 cm a cada extremo del rollo (en las cabeceras). Más adelante será cuando hagamos los recortes para los obstáculos.

Consejo:

Si nos envías a hola@keepgreen.es un croquis de la superficie a instalar acompañado de una fotografía de la superficie, te diremos exactamente las medidas de las tiras de césped que necesitas. Además, con Keepgreen puedes comprar el césped artificial con los cortes a la medida que precises por lo que podrás ahorrarte este paso.

Posteriormente, colocaremos la primera tira de césped totalmente extendida en la superficie, siguiendo la planificación que hayamos hecho previamente. Esto nos ofrecerá una visión sobre la parte que se quiere pegar primero o dónde se deben efectuar los recortes por los obstáculos que se encuentren, tales como árboles, platos de ducha, columnas, etc. Recuerda que has de dejar siempre césped sobrante en los laterales y cabeceras del perímetro, unos 20 cm, para no quedarnos cortos cuando tengamos que sanear las juntas. Es buena idea dejar 24 horas el césped extendido antes de empezar a cortar para que se aclimate ya que puede dilatarse o contraerse después de haber estado enrollado.

Consejo:

Es muy importante que cuando vayas extendiendo las tiras de césped, todas estén colocadas en el mismo sentido para evitar el efecto “campo de fútbol”. Te recomendamos que coloques las fibras apuntando a la dirección desde la que normalmente miras el césped ya que se verá más natural.

La forma correcta de no equivocarte con los recortes es marcar previamente la parte trasera. Para ello, habrá que señalar de forma precisa con el cúter cada una de las zonas con unas marcas por el reverso. Estas marcas nos servirán como guía, especialmente para obstáculos como árboles, platos de ducha, escalones, farolas, pilares, etc. Para los recortes en estos obstáculos, recomendamos marcar con el cúter o las tijeras cada 30 cm.

Seguidamente, tendremos que realizar los cortes de forma cuidadosa y siguiendo las marcas que se han hecho (siempre se debe hacer el corte por el reverso, dónde no hay fibras y se puede seguir mejor la línea de corte). Para ello enrollaremos el rollo de nuevo y seguiremos las marcas.

Te recomendamos que para hacer los cortes lo más recto posible, utilices algún tipo de apoyo plano como una tabla de madera para mejorar la precisión y evitar también algún corte involuntario.

En el caso de cortes transversales, es decir al ancho del rollo, hay que realizarlo de otra manera diferente al corte longitudinal llevado a cabo en las juntas, ya que no tenemos la línea de los nudos de guía. La forma óptima es tras realizar pequeñas incisiones de 2-4 cm cada 30 centímetros, apoyados sobre una regla, realizar el corte de dentro hacia afuera. Te lo mostramos en el siguiente video.

Consejo:

En este punto es mejor que sobre un poco de césped a que falte, por lo que corta poco a poco y sin prisas. ¡Para cortar más siempre hay tiempo después!

Antes de colocar la siguiente pieza, y como paso previo a la unión de las tiras, es necesario sanear ambos laterales de los lados que van a quedar juntos. Si queremos que las uniones apenas sean visibles, saber por dónde cortar el césped artificial es lo primero que debemos tener claro. Deberemos sanear bien los lados de ambas tiras (también llamadas las orillas) y que el corte se lleve a cabo por el reverso entre los espacios que separan las hiladas, justo a nivel del nudo, nunca cortar encima de los nudos ya que en ese caso el césped se deshilachará.

Además cuando juntemos las dos tiras de césped, se debe respetar la misma distancia que habría entre dos nudos, dejando como máximo unos 3-5 mm de separación, según la galga del modelo, para que no se noten los empalmes.

No te olvides de que el corte debe ser siempre recto, para asegurar el encaje entre las piezas.

Cuando hayas realizado este proceso con todas las tiras de césped, colocaremos peso sobre cada una de los rollos para evitar que se desplacen y lo tendremos ya preparado para unir las tiras de césped artificial que te explicaremos más adelante.

Consejo:

Cuando saneas recomendamos que cortes un mínimo de 3 hileras por lo que vas a perder medida en el césped. Debes tener esto en cuenta en tus mediciones iniciales y contar con esos centímetros de más al ancho para cada una de las juntas.

Finalmente, llevaremos a cabo el recorte de los sobrantes del perímetro siguiendo la misma técnica comentada anteriormente.

Una de las preocupaciones al instalar el césped es que no se filtre el agua o aparezcan charcos. Todos nuestros modelos de césped artificial tienen una gran capacidad de drenaje pero por supuesto seguirás necesitando que el desagüe funcione correctamente y poder comprobar fácilmente que no esté obstruido.

Existen varias formas de colocar bien el césped artificial en los desagües y sumideros. La primera consiste en recortar las medidas exactas en la zona del desagüe o sumidero y retirar el sobrante. Aunque, también se puede hacer una tapa en forma de U respetando las medidas del desagüe de forma que disimulado pero que a la vez puedas acceder al mismo fácilmente.

Con esto ya estás listo para la siguiente fase

Como has podido ver y leer, el cómo se corta el césped artificial influye de forma decisiva en la instalación. Una vez finalizada esta fase, te recomendamos que veas el artículo sobre cómo unir dos tiras de césped artificial, que será lo que tendrás que hacer a continuación.

Recuerda que con Keepgreen puedes comprar el césped artificial a medida, para que no tengas ningún desperdicio y compres solo lo que necesites. Además siempre incluiremos unos centímetros de más para que no tengas ningún problema

Si todavía tienes dudas o prefieres delegar la instalación, puedes ponerte en contacto con nosotros directamente. Desde Keepgreen ponemos a tu disposición colocadores profesionales que podrán llevar a cabo cualquier tipo de instalación de césped artificial.