Envío gratis a partir de 150 €
Entrega en 48 / 72 h

Guía ¿Cómo hacer uniones laterales?

Cómo juntar césped artificial

Lo más habitual al instalar césped artificial es que tengamos que recurrir a más de una pieza para cubrir la superficie por completo y por tanto tengamos que hacer uniones entre diferentes tiras de césped artificial. Si hacemos este paso correctamente, las uniones laterales apenas serán visibles o incluso en algunos modelos con más altura y tupidos, serán totalmente invisibles.

A continuación te explicamos cómo conseguirlo paso a paso. Este tutorial te va a servir tanto si haces la instalación del césped sobre baldosa, sobre tierra o en cemento u hormigón.

¿Cómo colocar el césped artificial para que no se noten las juntas?

Las juntas de unión en el césped artificial es uno de los pasos finales de la instalación, ya que en este momento deberían estar ya todas las piezas cortadas, con los laterales saneados y colocadas en su sitio.

Para que no se noten las juntas, la colocación de las tiras de césped es muy importante. No deben estar totalmente solapadas, sino que necesitan una separación de 0,3 a 0,5 cm (según el modelo de césped). Antes de proceder a pegar, comprobamos que las piezas casen bien.

Consejo:

Para revisar este punto, te recomendamos que leas nuestro artículo de cómo cortar césped artificial, sobretodo la parte de cómo sanear los laterales correctamente ya que es indispensable para llevar a cabo este paso con garantías de éxito.

¿Cómo se puede unir césped artificial?

Una vez has comprobado que los dos trozos de césped artificial a unir están bien alineados y con los bordes saneados llega el momento de la unión y el fijado. Como hemos comentado anteriormente, es preferible que los dos paños de césped estén levemente separados a solapados entre sí.

Hay varias opciones para realizar la unión de césped artificial, pero nosotros te recomendamos las dos que consideramos más fáciles y efectivas: la banda de unión y cola o bien, la banda de unión autoadhesiva. Te explicamos en qué casos usar una u otra:

  • Banda de unión autoadhesiva: Se trata de un método mucho más sencillo, ya que no tienes la necesidad de aplicar cola o pegamento en la banda de unión sino que la misma banda posee ya el adhesivo.
  • Banda de unión y cola: Se trata del sistema recomendable sobretodo cuando la instalación es para zonas de alto tránsito, ya que la fijación será más fuerte. Para ello deberemos preparar la cola bicomponente previamente.

En caso de haber optado por la cinta autoadhesiva, primero, córtala a la medida necesaria (la longitud de los paños a unir), segundo, levanta los bordes de ambos paños y coloca la banda justo en el centro de la unión de los mismos asegurándote de que la cara del film protector esté hacia arriba. Asegura los extremos de la banda al suelo con un adhesivo o un clavo en caso de que la superficie sea de tierra.

Para terminar, retira el papel o film protector que aísla el adhesivo de uno de los lados y empieza a presionar levemente para asegurarte que queda bien pegado. Una vez tengas un lado completo, haz lo mismo con el otro lado.

En este paso, es importante ser minucioso y, a medida que vas presionando el césped contra el adhesivo, asegurarte que no se quedan pegadas en el adhesivo de la banda las fibras desprendidas del césped artificial.

Consejo:

Para que no se queden pegados los pelos del césped te recomendamos que levantes los bordes del césped artificial a lo largo de toda la unión.

Si, por el contrario, se opta por la banda de unión y cola, se tendrá que hacer una mezcla con un componente que ayude a endurecer la mezcla. Estamos ante un pegamento bicomponente que debe aplicarse en su justa medida. Por lo que habrá que esparcir bien la cola sobre la banda de unión con la ayuda de una espátula dentada sin dejar excesos.

Iremos bajando cada una de las tiras de césped artificial cerciorándonos que ambas entren en contacto con la zona que tiene cola.

Consejo:

Para ambos casos, a medida que avances, verifica que la separación de las costuras se mantiene en los 3-5 mm recomendados

Si has seguido estos pasos habrás conseguido unas juntas imperceptibles

Ya nos queda muy poco para terminar la instalación, para el siguiente paso puedes consultar nuestra guía sobre cómo fijar al suelo el césped artificial del perímetro.

Por supuesto, si prefieres que te instalemos el césped artificial nosotros, simplemente contáctanos y te enviaremos a un instalador profesional para se encargue de todo.