Envío gratis a partir de 150 €
Entrega en 48 / 72 h

Instalar césped artificial sobre tierra

¿Cómo instalar y colocar el césped artificial sobre tierra?

Una vez que ya te has decidido a dar el paso de instalar césped artificial en tu jardín, disfrutar de un césped bonito los 365 días del año, con un mantenimiento mucho más sencillo y, por tanto, con mucho más tiempo para ti… toca decidir, ¿quién lo instala?

Nosotros tenemos instaladores por toda España, pero si prefieres hacerlo tú mismo te explicamos cómo en este artículo.

¿Qué materiales y herramientas necesitas para colocar el césped?

¿Empezamos?

Guía de instalación del césped artificial sobre tierra paso a paso

Lo primero que hay que hacer y por muy obvio que parezca, es medir el espacio y calcular el número de tiras de césped que vas a necesitar.

A la hora de tomar medidas, es importante tener en cuenta la posición en la que vas a colocar los rollos ya que, en caso de quedarte corto de ancho o largo, no deberás colocar en ningún caso un trozo sobrante de césped en una dirección diferente al resto, pues la diferencia en el sentido de la fibra se notaría demasiado.

Por tanto, siempre es recomendable comprar algunos metros de más.

Para continuar, debes preparar el terreno. Al ser tierra, posiblemente haya vegetación o piedras que deberás eliminar.

El primer paso consiste en arrancar las hierbas y echar un herbicida para evitar que la vegetación vuelva a crecer una vez instalado el césped artificial.

Lo segundo, será nivelar el terreno con la aplicación y compactación de una mezcla arena y grava que favorecerá el drenaje y asentamiento de césped artificial. Recomendamos regar con abundante agua y pasar un rodillo para asegurarnos que el terreno queda compacto y firme, pues será la base de nuestro césped.

El césped artificial tiene gran capacidad de drenaje, unos 60 litros por metro cuadrado por minuto, lo que evita la acumulación de agua. Si se realizado correctamente esta preparación del terreno no tendrás ningún problema en este aspecto.

CONSEJO

Puedes ver cómo hacer este paso en detalle con nuestro artículo cómo preparar el terreno para césped artificial

preparar el terreno en instalación de césped artificial sobre tierra

A pesar de haber echado el herbicida, también es necesaria esta malla para tener bajo control y reforzar el tratamiento antiherbicida ya mencionado.

Esta malla hay que extenderla sobre la superficie solapándola unos 10 cm en las uniones y fijándola cada 50 cm con clavos al suelo. En los perímetros de la instalación, recorta el sobrante o haz un doble antes de fijarlo para que quede bajo la instalación, y fíjala de nuevo a cada metro.

colocación de malla antihierbas

Extiende el césped sobre el jardín según la planificación que has preparado y asegúrate que la dirección del césped sea la misma en todas las piezas.

Recorta las partes sobrantes con un cúter y a ser posible con guantes de seguridad.

Si tienes obstáculos, como árboles, recorta las zonas y comprueba que el corte queda a pocos centímetros para evitar posibles fallos y claros

Sanea las uniones para que queden rectas y uniformes.

Consejo

Puedes ver en detalle cómo preparar y cortar el césped artificial en nuestro artículo dedicado a esta etapa.

preparar piezas y cortes necesarios césped artificial

Una vez ya tienes recortado y colocado el césped en la dirección y lugar definitivo, es hora de unir las piezas. Para esta tarea, tienes dos alternativas: utilizar banda autoadhesiva o utilizar banda de unión y cola.

La primera opción es sin duda la más sencilla. Es recomendable cuando no se van a instalar una gran cantidad de rollos de césped, como en balcones o terrazas. En este caso, es tan sencillo como quitar al papel que cubre el pegamento de la banda y unir las dos piezas de césped.

Si el espacio es mayor y, por tanto, precisas de más rollos de césped, nosotros te recomendamos usar una banda de unión y cola. Para ello, debes poner la banda de unión en las juntas y extender la cola sobre la banda con la pala dentada. Es importante que no te excedas con la cantidad de cola que echas, para que no rebose cuando juntes las piezas.

Pon especial atención en que las fibras no queden pegadas a la banda, pues se notaría que se trata de dos piezas distintas. Coloca los bordes de la junta sobre la banda y presiona levemente para que se adhieran.

colocación y unión juntas de césped artificial

Fija la instalación con clavos a cada metro, especialmente en las zonas de juntas y el perímetro. De esta forma el césped se quedará bien fijado a la superficie y no se desplazará.

fijar césped artificial sobre tierra

Aplica arena de sílice.  No es obligatoria, simplemente es opcional, pero juega un papel fundamental para que el césped artificial dure más tiempo, sea más confortable y se caliente menos.

Vamos acabando ya con el cepillado del césped, que te recomendamos que lo hagas cuando esté caliente para que las fibras queden bien erguidas.

Y ya para terminar, riégalo para quitar las posibles partículas que se hayan quedado así como restos de algún producto.

Recuerda que nuestro equipo de expertos te puede resolver cualquier duda que tengas en relación al tipo de césped que mejor se adapte al lugar dónde lo quieras poner y también te pueden aconsejar con la instalación o si lo ves difícil o no tienes ganas de ponerlo tú, te lo podemos instalar nosotros, ¡tú decides!

últimos retoques césped artificial