Envío gratis a partir de 150 €
Entrega en 48 / 72 h

Guía ¿cómo preparar el terreno?

Guía para preparar el terreno antes de colocar el césped artificial

Si vas a colocar césped artificial sobre tierra, debes asegurarte de que el terreno está en buenas condiciones antes de ponerte a instalar los rollos de césped sobre el mismo.

Nivelar la superficie, eliminar obstáculos que puedan causar una pisada desafortunada o evitar que crezcan malas hierbas, son algunas de las tareas a realizar, y que son imprescindibles para comenzar de manera correcta la instalación. A continuación, te detallamos todos los pasos a seguir para dejar el terreno perfecto:

En primer lugar, deberás eliminar las piedras que se encuentren en la zona perimetral del terreno ya que, de no eliminarlas, dificultarían el anclaje de las piquetas.

En la zona central, solo será necesario eliminar los cantos, piedras y obstáculos de mayor tamaño que puedan causar una mala pisada una vez de coloque el césped artificial.

En caso de tener arbustos, malas hierbas o césped natural, deberás eliminarlo con la ayuda de un motocultor, una pala o una azada. En estos casos, es importante la aplicación de un herbicida adecuado que sirva para evitar futuros brotes. El objetivo principal es que estas malas hierbas no vuelvan a crecer en esta zona previamente tratada.

Nota:

Utiliza protección adecuada para la aplicación del herbicida y una vez colocado el césped artificial, recomendamos rociarlo con herbicida 1 vez al año para prevenir que puedan crecer hierbas procedentes de semillas arrastradas por el viento.

Una vez retirados los obstáculos, debemos nivelar el terreno para conseguir una superficie totalmente compacta.

Una base sólida favorecerá el drenaje en el caso de que se produzcan lluvias o nevadas. Esto evitará posibles encharcamientos y la aparición de barro debajo del césped. Asimismo, hay que comprobar la pendiente de la zona y si existen desagües que faciliten el drenaje.

Ahora bien, para nivelar el terreno aplicamos una capa de unos 6-8 centímetros de grosor de una mezcla de arena de río y grava, en proporción 1-2 respectivamente. Esta capa será la responsable del buen drenaje del césped evitando que se generen acumulaciones de agua.

Para calcular la cantidad que vas a necesitas, bastará con hacer un sencillo cálculo. Multiplica los metros cuadrados de terreno por el espesor de la capa recomendado (6-8cm), y obtendrás la medida necesaria.

Tenemos que asegurarnos de que la grava esté esparcida de manera homogénea en toda la superficie del terreno para evitar que pueda haber estancamientos de agua.

Ahora llega el momento de compactar el terreno, para ello es recomendable usar una niveladora. No obstante, también se pueden utilizar rodillos de jardín, que cumplen la misma función, aunque suponen mayor trabajo físico.

Eso, si, antes de ponernos a nivelar, debemos humedecer la superficie con agua para facilitar este proceso. ¿Por qué motivo? Porque después de nivelar el terreno es necesario compactar esta superficie y el agua es de gran ayuda.

Finalmente, habrá que colocar la malla antihierbas en el perímetro de la superficie que se va a tratar. La función de la malla es evitar el crecimiento de malas hierbas y facilitar el drenaje. La forma de sujeción de la misma al suelo es mediante grapas de fijación.

Hasta aquí nuestra guía de preparación previa del terreno

Somos conscientes que cada terreno es un mundo y puedes tener algunas dudas que no hayamos resuelto en este post, por ello, te invitamos a que nos llames sin compromiso y nos preguntes lo que necesites saber o si prefieres que lo hagamos por ti, también ofrecemos servicio completo de instalación de césped artificial. Una vez hayas dejado el terreno listo para comenzar con la instalación del césped, el siguiente paso será extender sobre la superficie y cortar los las tiras de césped artificial. Te contamos como hacerlo en el siguiente artículo.