Envío gratis a partir de 150 €
Entrega en 48 / 72 h

Cómo conseguir un buen drenaje del césped artificial

Drenaje del césped artificial

Cómo conseguir un buen drenaje del césped artificial

Una de las principales características a tener en cuenta cuando compras césped artificial es la capacidad de drenaje que tenga. Una buena capacidad de drenaje permite filtrar el agua evitando que se formen humedades y que en días de lluvia se encharque el césped artificial. Esto se consigue gracias a unos orificios existentes en la cara inferior del césped artificial que permiten desaguar la superficie. Cuantos más orificios tenga el césped, más drenará.

Como referencia, una buena capacidad de drenaje son 60 litros cada minuto por metro cuadrado. Todos los modelos de césped artificial de Keepgreen tienen gran capacidad de drenaje.

La instalación, según la superficie

Ahora bien, tanto o más importante que la capacidad de drenaje del césped artificial es que la instalación se realice correctamente. La superficie sobre la que se instale el césped es decisiva para tomar unas medidas preventivas u otras, puesto que no es lo mismo que sea una superficie orgánica que de manera habitual drene correctamente, que otra en la que se sufra inundaciones ocasionales. En cualquier caso, existen soluciones para que no tengas problemas a la larga y tu instalación de césped artificial esté siempre perfecta.

Cuando el césped se instala sobre una superficie dura, no orgánica, como hormigón, cemento o baldosa, no solo importa la capacidad de drenaje del césped, sino que la superficie esté preparada correctamente.

Esto significa que tenga inclinación hasta un sumidero o desagüe, ya que, de lo contrario, por mucho que el césped filtre el agua, ésta se quedaría estancada en la zona en cuestión dado que la base no es porosa.

Además te recomendamos que instales una malla de drenaje, que permitirá que el agua fluya hasta el desagüe más fácilmente.

Consejo

En caso de instalar el césped en un sitio en contacto habitual con el agua, es importante que en la instalación prestes especial atención al pegado del césped artificial a la superficie. No debe hacerse de forma continua sino aplicar pegamento cada 30 cm en todo el perímetro de la instalación para dejar que el agua circule correctamente cuando llueva.

Cuando se instala el césped artificial sobre un terreno orgánico, hay una serie de factores a tener en cuenta para no tener problemas de drenaje en el futuro. El primer factor es la inclinación del terreno. Es importante que tenga haya una ligera pendiente en el terreno (de un 2% sería suficiente), fara facilitar la evacuación del agua en caso de mucha lluvia.

El segundo factor a tener en cuenta es la composición del terreno. Dependiendo del tipo de superficie, requerirá de mayor o menor potencia de drenaje.

Los suelos arcillosos sufren de falta de drenaje, por lo que si es éste tu tipo de suelo, deberás asegurarte de prepararlo correctamente en la instalación, es decir, nivelarlo hacia desagües naturales o artificiales, compactarlo y colocar una malla de drenaje.

Si tu suelo es arenoso, puedes estar más tranquilo, pues es un terreno que absorbe muy bien el agua, y, por tanto, necesitará menor preparación previa.

Si tienes un tipo de suelo distinto, y tienes dudas, contáctanos y te explicaremos la mejor solución para ti.

Ahora bien, tengas el suelo que tengas, la correcta preparación del terreno, es un paso importante para conseguir darle una mayor vida útil a tu césped artificial.

Adicionalmente, será importante realizar un buen mantenimiento del sumidero o desagüe y asegurarte que no haya nada que lo obstruya y dificulte su funcionamiento, pues puede darse el caso que, en inviernos secos y con pocas lluvias, se hayan arrastrado partículas de polvo y otros residuos que impidan la correcta evacuación del agua. Si ves que se forman charcos, cepilla el césped y así permitirás que los obstáculos desaparezcan y el sistema de drenaje volverá a funcionar correctamente.

Esperamos que te haya servido este artículo, y si tienes dudas o necesitas consejos, ¡nuestro equipo de profesionales de Keepgreen está disponible para explicarte y asesorarte en lo que necesites!